Saltar al contenido

Por qué elegir MikroTik RouterOS

Por qué elegir MikroTik RouterOS

Gran parte del éxito del fabricante de equipos de red MikroTik es el amplio abanico de funcionalidades que incluyen todos sus dispositivos. Obviamente, la decisión de elegir un equipo u otro dependerá de la carga de trabajo que tengamos que procesar (además de otras cuestiones técnicas) pero la filosofía de la marca letona es que todos sus equipos, desde el modelo más básico hasta los dispositivos más potentes, compartan e incluyan las mismas funcionalidades. De esta manera, podemos encontrar dispositivos MikroTik con características  que, en ocasiones, no están incluidas en equipos de otras marcas con un precio 10 veces superior.

 

 

La línea de productos MikroTik

La línea de productos MikroTik incluye dispositivos de red para usuarios finales (enrutadores, conmutadores y puntos de acceso), placas de hardware (RouterBOARD) y su reconocido software de enrutamiento RouterOS.

Desde finales de los años 90, RouterOS ha crecido y madurado, convirtiéndose en la actualidad en el sistema para gestionar redes más popular del mercado, aumentando y mejorando su documentación y su comunidad de usuarios. Es un software de enrutamiento a nivel industrial en el que, a diferencia de otros sistemas similares, la frecuencia de mejoras y actualizaciones es bastante alta.

RouterOS se gestiona mediante línea de comandos, pero también es posible hacerlo con una interfaz gráfica accediendo vía web o mediante la aplicación WinBox.

Captura de pantalla de la interfaz WinBox para RouterOS

La compatibilidad es un punto fuerte de RouterOS, ya que permite implementarlo con muchos tipos de interfaces de red. Se puede instalar en equipos x86 e incluso en máquinas virtuales, añadiendo así capacidades de routing a sistemas donde no cabe la posibilidad de montar un router físico.

RouterOS se basa en el sistema operativo Linux y está optimizado especialmente para sus dispositivos de hardware, pero también es compatible con hardware de terceros e incluso con máquinas virtuales como pueden ser los servicios VPS.


Ventajas de mikrotik

MikroTik RouterOS es la opción para la administración de redes y enrutadores

MikroTik RouterOS es una opción popular para la administración de redes y enrutadores por varias razones. A continuación, se presentan algunos motivos por los cuales se podría elegir MikroTik RouterOS:

  1. Amplia gama de funciones.

  2. Flexibilidad y personalización.

  3. Rendimiento y estabilidad.

  4. Precio asequible.

  5. Comunidad y soporte activos.

Amplia gama de funciones y características

Amplia gama de funciones: RouterOS ofrece una amplia gama de características y funcionalidades avanzadas que son esenciales para la administración de redes. Puede funcionar como un enrutador, firewall, servidor VPN, punto de acceso inalámbrico, servidor de correo electrónico y mucho más. Además, admite una amplia variedad de protocolos y estándares de red.

Flexibilidad y personalización

Flexibilidad y personalización de RouterOS: RouterOS es conocido por su flexibilidad y capacidad para adaptarse a diferentes requisitos de red. Proporciona un sistema operativo de enrutador completo que se puede personalizar y configurar según las necesidades específicas de la red. Puede utilizar la interfaz de línea de comandos (CLI) o la interfaz gráfica de usuario (GUI) para administrar y configurar el sistema.

Rendimiento y estabilidad de  MikroTik 

Rendimiento y estabilidad: MikroTik ha ganado una reputación por ofrecer enrutadores y software de alta calidad con un rendimiento sólido y una estabilidad confiable. RouterOS está diseñado para manejar grandes volúmenes de tráfico de red y proporcionar un rendimiento constante incluso en entornos de red exigentes.

Precio asequible MikroTik 

Precio asequible: En comparación con otras soluciones de enrutamiento y administración de redes en el mercado, MikroTik RouterOS ofrece un costo más asequible. Esto lo hace accesible para una amplia gama de usuarios, desde pequeñas empresas hasta proveedores de servicios de Internet (ISP).

Comunidad y soporte activos

Comunidad y soporte activos: MikroTik cuenta con una comunidad activa de usuarios y desarrolladores que comparten conocimientos, proporcionan soporte y crean aplicaciones y complementos adicionales para mejorar la funcionalidad de RouterOS. Además, MikroTik ofrece documentación detallada, manuales y foros de discusión para ayudar a los usuarios a resolver problemas y aprender sobre las características del sistema.